En los próximos meses podremos verla en los fantásticos recitales “Callas by Pilar Jurado” en diferentes ciudades de nuestra geografía y en la Sala Sinfónica del Auditori de Barcelona podremos disfrutarla en sus tres facetas simultáneamente en el concierto “Fantasía Lírica”.
Si hay algo que ha caracterizado la vida de Pilar Jurado a lo largo de su carrera, ha sido su incansable búsqueda de la excelencia profesional y un continuo afán de superación.
Ya en sus primeros años sobre el escenario se dio a conocer internacionalmente por un gran reto, abordar en el último momento esa obra de extrema dificultad titulada “Antigua Fe” del compositor Luis de Pablo con la que se inauguró el “Madrid Capital Cultural” de 1992 y que la situó entre las grandes voces de la música contemporánea europea.
En 2001 asume otro de sus importantes retos grabando una de las más representativas obras del compositor italiano Franco Donatoni, “Arie”, una obra de tan máxima complejidad vocal y una orquesta sinfónica tan descomunal que, a pesar de haber sido compuesta en 1978, ninguna otra soprano se había atrevido a registrarla. Esta nueva osadía le valió su interpretación con otras grandes orquestas, innumerables premios internacionales y el respeto del gran musicólogo y uno de los tótem de la música de nuestros días en la crítica europea, Harry Albreich.
Su inquietud por acercarse a nuevas fórmulas creativas dentro de la interpretación le lleva a nuevos retos en los que fusiona diferentes estilos y para ello se relaciona con destacados intérpretes de otros géneros musicales, de cuyo fruto nacen diferentes trabajos discográficos que van desde el jazz a la música electrónica.
En 2011 Pilar Jurado se convierte en la primera mujer compositora que estrena una ópera en el Teatro Real
Pero si hay un reto que marca un antes y un después en su trayectoria, es convertirse en 2011 en la primera mujer compositora que estrena una ópera en el Teatro Real. Y por si no fuera ya bastante reto aquel, decide ampliarlo convirtiéndose también en la libretista e interpretando uno de los papeles protagonistas. El éxito de esa ópera y su repercusión mundial en los medios forman parte de la propia historia del Coliseum operístico madrileño.
Cuando llega la pandemia y se cierran todos los teatros y salas de concierto del planeta, Pilar asume un nuevo reto y es la creación del Master en Música y Arte Vocal de UNED y la Academia Europea del Arte Vocal, desde donde transmitir los vastísimos conocimientos que ha ido haciendo suyos a lo largo de tantos años de profesión, no sólo como intérprete y creadora, sino también en la producción y la gestión.
Ahora, en el Centenario del nacimiento de uno de los grandes mitos de la ópera, nuestra incombustible artista inicia una gira con un espectáculo propio, “Callas by Pilar Jurado”, en el que se reta a sí misma nuevamente interpretando las arias más emblemáticas de la carrera de Maria Callas en un recital lleno de pasión y máxima exigencia vocal, pasando por todos los registros de la Divina.
En los próximos días podremos asistir a algunos de estos recitales en el Teatro Juan Bravo de Segovia junto al pianista Omar Sánchez (24 de septiembre), Teatro Romea de Murcia y Auditorio El Batel de Cartagena, en ambas acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (29 y 30 de septiembre respectivamente).
Pero no acaban aquí los retos. El próximo 29 de octubre subirá al escenario de la Sala Sinfónica del Auditori de Barcelona para, por primera vez en su historia, ejercer simultáneamente en sus tres facetas: directora de orquesta, compositora y cantante.
¿Alguien da más?
Próximas actuaciones
23 septiembre MADRID Jardines del Palacio Real
24 septiembre SEGOVIA Teatro Juan Bravo
29 septiembre MURCIA Teatro Romea
30 septiembre CARTAGENA Auditorio El Batel
20 octubre GETAFE Teatro Auditorio Federico García Lorca
29 octubre BARCELONA L’Auditori
27 noviembre MADRID Real Casino de Madrid
1 diciembre CIUDAD DE MÉXICO Teatro Bellas Artes